Braquimetatarsia
Braquimetatarsia es una condición hereditaria caracterizada por el cierre prematuro de los centros de crecimiento de uno o más metatarsos. Esta condición afecta comúnmente el cuarto metatarso y se presenta bilateral. Braquimetatarsia además de ser hereditario, puede ser causado por trauma al hueso afectado a temprana edad.
Al presentar un metatarso corto el peso de la pisada se transfiere a los metatarsos adyacentes causando mucho dolor durante ambulación.
La causa exacta del cierre prematuro del plato de crecimiento es desconocido. Usualmente no se identifica esta condición en el nacimiento y surge entre los cuatro a quince años. La condición es más frecuente en mujeres que en hombres. Por cada 25 mujeres con la condición hay un hombre que la padece.
Las quejas principales de los pacientes es dolor en los metatarsos adyacentes, dolor en la parte dorsal del dedo afectado secundario a la posición elevada del dígito y en gran parte las quejas son de origen cosmético.
Los tratamientos conservativos incluyen la utilización de zapatos anchos y cómodos, como el uso de plantillas que amortigüen la pisada. Los procedimientos quirúrgicos han mejorado a través de los años desde implantes de huesos para alargar el metatarso, hasta el procedimiento más innovador que existe hoy en día.
El procedimiento consiste en colocar un mini fijador externo en el metatarso y luego de una corticotomía (corte de hueso) se alarga por medio de distracción de un milímetro diario, completando ¼ de milímetro cuatro veces al día, hasta lograr la longitud deseada. Una vez se logre la longitud, se mantiene el fijador por el doble del tiempo que tardó la distracción. En radiografías se puede ver osificación entre los fragmentos alargados.